martes, 2 de septiembre de 2008

¿Cómo estudiar?

Una vez, mi maestro de Solfeo, quien a la fecha veo por la escuela y platicamos un rato cada vez que nos vemos, jeje! dijo una frase muy importante: Uno debe estudiar inteligentemente para tocar las cosas como quiere y no como puede.

Ahora, qué es estudiar inteligentemente? Pues creo que es estudiar conscientemente, es decir, prestando nuestra atención a lo que estamos haciendo. Se que cada quien es muy diferente, pero he aqui algunas cosas que me sirven para estudiar:

1. Siempre estudio en la mañana por que es cuando siento que tengo mayor capacidad de aprendizaje.

2. Evitar los distractores como televisión, computadora, teléfonos.

3. Al inicio del dia hacer un "esquema" de cómo estudiaré y qué obras veré. (Aunque tambien se puede hacer este "Esquema" a inicio de semana, el punto es organizar bien el tiempo.

4. Ponerse pequeñas metas, es decir, en Bach que suele ser intelectualmente complicado, ponerse una meta diaria, "en media hora, voy a resolver x pasaje que me cuesta trabajo" "voya trabajar la coda de x sonata en y no me paro del piano hasta que me salga" cosas asi. Y sobretodo, cumplirlas.

5. Estar cómodamente vestido, a mi me gusta estudiar descalza, je! me es mas cómodo, y con ropa cómoda, un pants, playera, cosas que nos permitan el movimiento.

6. Tener buena iluminación ya que gracias a eso nos cansamos mas o menos, por el esfuerzo de los ojos.

7. Para pianistas y los que también estudien en banco, creo que es el error número 1, uno no debe estudiar en banco, el banco es para el recital por que se ve bonito. Pero en realidad, se debe estudiar en una silla con respaldo, claro que estemos a una buena altura para las teclas y para los pedales. Estudiar muchas horas enbanco es muy malo para la espalda, por eso muchos pianistas sufren de la espalda. Deben tener cuidado.

Ahora si, cómo estudiar una obra nueva????

pues eso lo veremos en el siguiente post por que ahorita voy a acechar a un !"·$·$% mosco que me anda comiendo viva.

Pregunta de Yahoo que hice sobre el tema
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ap5X_Cqp3iGWxwOw8RZ1R8aJJxh.;_ylv=3?qid=20080901203752AAHQ4EU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, la felicito por su artículo sobre el estudio pianístico.

Moka Sugar Free!!! dijo...

Pues digamos que yo también estudio con ese estilo, solo que no en la mañana xq no me es posible, pero si no voy a la escuela entonces si, jeje!!!