sábado, 25 de abril de 2009

Ponce, aniversario luctuoso LXI

En honor a uno de mis compositores favoritos: Manuel M. Ponce, dedico este pequeño post.

Primero una breve cronología de su vida:

1882 Diciembre. Nace en Fresnillo Zacatecas
1883 Mayo. Su familia se traslada a Aguascalientes
1886 Recibe clases de música de su hermana Josefina
1892 Recibe clases de piano del Lic. Cipriano Ávila
Ingresa como niño del coro en el Templo de San Diego
1895 Ayudante del organista de dicho templo
1898 Organista titular
1899 Composiciones para piano, para voz y para órgano
1900 Se traslada a la Ciudad de México
Recibe clases de piano con Vicente Mañas y de armonía
con Eduardo Gabrielli
1905 Viaja a Bologna Italia
1906 Viaja a Berlin, Alemania (Krause)
1907 Regresa a México
1908 Ingresa como profesor en el Conservatorio Nacional
1913 Primera conferencia sobre la canción mexicana (se
consolida el nacionalismo
1914 Se publica Estrellita dentro de un álbum de canciones
1915 Viaja a La Habana, Cuba, junto con el escritor Luis G.
Urbina y el violinista pedro Valdés Fraga
1916 Presenta un recital en el Aeolian Hall de Nueva York,
USA
1917 Regresa a México
Es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Méx.
Contrae nupcias con la contralto Clementina Maurel
1917- 1925 Periodo de transición
1923 Conoce al guitarrista Andrés Segovia (primeras
composiciones para guitarra
1925 Viaja a París, Francia
Clases con Paul Dukas: afirma su estilo modernista de
composición
Se relaciona con músicas destacados que vivían o
llegaban a París en modo particular con Andrés Segovia
1929 La SEP lo designa representante en los Festivales
Sinfónicos Iberoamericanos en Barcelona, en donde
dirige su tríptico sinfónico Chapultepec
1932 Regresa a México
1933 -34 Director interino en el Conservatorio Nacional
1934 Funda la cátedra de folclor en la Escuela Universitaria
de Música
Concierto en la École Normale de Musique de París. Se
presentan en su mayoría obras creadas durante el
periodo parisino. Cantó Clema Ponce (el maestro no
asistió por encontrarse en México)
1937 Visita los Jardines de Niños y crea los cantos (ca. 50)
para dichos planteles
1939 Director de la Academia de Estudios Folclóricos del
Conservatorio Nacional
Octubre. Escribe el Himno de la Escuela Universitaria
de Música (por el décimo Aniversario de su fundación)
con texto de Rubén M. Campos
1941 Viaja a América del Sur para el estreno de su Concierto
para guitarra y orquesta (Uruguay, Montevideo). Se
presentaron conciertos con obras suyas e impartió
conferencias en Montevideo, Buenos Aires y Santiago de
Chile
1942 Interpreta por última ocasión su Concierto para piano
con la OSM, dirigido por Carlos Chávez
1945 – 46 Director de la Escuela Universitaria de Música
1947 Último concierto en vida de Ponce con obras suyas. OSM
Dir. Carlos Chávez
1948 Febrero. El presidente de la República, Lic. Miguel
Alemán, le otorga el Premio Nacional de Artes y
Ciencias 1947.
Abril. Fallece en la Ciudad de México



Ahora tengo un dilema, si postear sobre los Aspectos de la obra musical de Manuel M. Ponce o sobre sus etapas... bueno, pondré lo primero:

Aspectos de la obra musical de Manuel M. Ponce
(por Paolo Mello)

Uno de los aspectos fundamentales que caracteriza la obra de Manuel M. Ponce lo encontramos en la diversidad de estilos empleados a lo largo de su intensa trayectoria como creador, lo cual refleja un amplio conocimiento de las técnicas de composición y un dominio en la utilización de las mismas, por lo que figura en un lugar privilegiado de la vida musical de México durante la primera mitad del siglo XX.

A grandes rasgos, podemos observar en Ponce un romanticismo que viene a cerrar el capítulo de los compositores que le precedieron, y un modernismo que, si bien manifiesta esporádicamente desde las obras de juventud, se consolida a partir de su estacia parisina en 1925. Si comparamos estos dos estilos observamos notorios contrastes armónicos, tímbricos y formales. En el primero cabe distinguir además aquillas obras pertenecientes al romanticismo universal, de otras inspiradas en la música popular de su pais. De hecho, Ponce es el fundador del nacionalismo musical mexicano: armonizó cantos del pueblo, introdujo dichas melodías en pequeñas y grandes formas, y creó motivos propios con el auténtico sabor de los elementos folcóricos locales.

De 1915 a 1917 fija su residencia en La Habana y asimila la esencia de la música cubana exponiéndola en las obras allí concebidas.

Otra caracteristica presente en varias de las creaciones del compositor es la admirable expresión de su hispanismo, sea dentro de una atmósfera que evoca épocas antiguas, sea con un espíritu marcadamente andaluz.

Los años de 1925 a 1932 los trnascurre en París y a partir de entonces prevalece un estilo modernista en sus nuevas composiciones. Introduce además el nacionalismo indígena creando un ambiente de música autóctona del México prehispánico.

En 1933 vuelve a radicar en su patria y posteriormente escribe sus obras de madurez. Dos meses antes de fallecer, el gobierno de México le otorga a Manuel M. Ponce el "Premio Nacional de Artes y Ciencias", siendo el primer músico mexicano en recibir dicha distinción y su último homenaje en vida.



Ahora si, hablaré un poco mas detallado de cada etapa (solo un poquito, jeje)

Romanticismo

La primera, de 1891 a 1904, anterior a su primer viaje a Europa.
La segunda, de 1905 a 1924, después de su primer viaje.

Modernismo

La tercera, de 1925 a 1932, durante su segundo viaje.
La cuarta, de 1933 a 1948, después del segundo viaje.

PRIMERA ETAPA (Toda la producción de la primera etapa fue exclusivamente para piano)

*Nace el 8 de Diciembre de 1882 en Fresnillo Zacatecas
*A los seis años de edad le compone a su hermana María del Refugio (Cuquita) una polka
*A los ocho escribió la Marcha del sarampión
*A los doce era organista de una lglesia de Ags.
*A los 18 compuso Gavota
*1900 se traslada a México
*Malgré tout (a Jesús Contreras)

(Escultura Malgré Tout "A pesar de todo")

SEGUNDA ETAPA:

*Primer viaje a Europa
*En Berlín es discípulo de Martin Krause
*Concierto para piano y orquesta 1910
*Balada Mexicana 1915
*Arrulladora
*Scherzino
*1915 decide ir a Cuba hasta 1917
*Asimilación del folclor cubano
*Suite cubana
*Rapsodias cubanas
*1917 Mexico Dir. Orquesta Sinfónica Nacional
*Nupcias con Clementina Maurel (1917)


Clema y Ponce

PERIODO DE TRANSICIÓN DE 1917 -1925

TERCERA ETAPA:

*1925-1932 Paris discípulo de Paul Dukas
*Politonalidad (ej, cuarteto miniaturas)
*En esta etapa predominan los titulos de musica abstracta: preludio, fuga, suite, sonata, estudio.
*Preludio y Fuga sobre un tema de Händel
*Triptico Chapultepec
*Amistad con Andrés Segovia
*Obra para guitarra, cerca de 35, de las cuales 30 compuestas en París



El director Lamberto Baldi, MMP y Andres Segovia

CUARTA ETAPA:

*1933 Regreso a México
*Estilización de temas folclóricos
*Melodias populares como base a estructuras elaboradas (Chapultepec y Ferial)
*Temas originales, estilo nacionalista (Danzas mexicanas)
*1934 Poemas para canto
*1941 estreno del Concierto del Sur
*1948 Premio Nacional de Artes y Ciencias

A manera de conclusión:

Manuel M. Ponce, compositor, intérprete, director de orquesta, director de instituciones musicales, pedagogo y musicólogo; fue un profundo conocedor de la historia de la música, realizó amplias investigaciones en el folklore musical mexicano fundando las primeras cátedras en México en dicha área. Iniciador del llamado Nacionalismo. Fue además, conferencista, director de importantes revistas musicales, crítico y autor de innumerables artículos.


Y aqui pongo la bibliografía que utilicé

*Ricardo Miranda: Manuel M. Ponce: Vida y obra. CONACULTA-CENIDIM 1998
*Jorge Barrón: Una bio-bibliografía de Manuel M. Ponce
*David López Alonso, Manuel M. Ponce
*Pablo Castellanos: Manuel M. Ponce
*Yolanda Moreno Rivas: Rostros del Nacionalismo en la Música mexicana
*Revista Heterofonía Octubre-Diciembre 1982
Carlos Vázquez: Manuel M. Ponce y el piano
Paolo Mello: Manuel M. Ponce, un músico polifacético
Manuel M. Ponce: estudio sobre la música mexicana
*Revista del Conservatorio Nacional de Música, Agosto, 1963
*Discurso de Paolo Mello en abril de 1998 a la ceremonia de donación del acervo musical de Manuel M. Ponce por Carlos Vázquez

Y unos videos que son de un documental de Canal 22 sobre Ponce.

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE



y por ultimo, al menos por ahora, un link de mi queridísima hermana Mello sobre un post que hizo de una de las conferencias de nuestro maestro Paolo Mello y al concierto del maestro Héctor Rojas (Ambas sobre Ponce)

http://lapianistamokasugarfree.blogspot.com/search/label/conferencias

7 comentarios:

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

y la foto de Ponce con bigote? tssss, jajajaja

Die schöne Klavierspielerin dijo...

jajaja, claro hermana!!! pero por eso puse tu link para que ahi vean esas fotos VIP, jaja

El pianista CMYK dijo...

hey ya veo que te estás volviendo experta en tema jojo, que bien esto me ayudará para hacer mi tareilla jaja.
saludos!!

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

Oye no, ya más en mis 5 sentidos, muy buen post! Con toda la información y demás, jeje, gracias por poner también el link para el mío. Saludos hermana Mello!!

Die schöne Klavierspielerin dijo...

Si Davidsblunder, lo hice por que pensé que te serviria. Checa los documentales tambien!!! =)

Die schöne Klavierspielerin dijo...

jajaja, si esta mas coherente =P Gracias por el comment, Hermana Mello!!! y como no poner tu link? si fue una GRAN reseña, jeje!

Isidore Gregorius dijo...

Estimado editor del presente blog, antes que nada te envio un crdial saludo, y aprovecho para hacerte una humilde peticion,y es la siguiente:

Serias tan amable de poderme proporcionar una obra del maestro Ponce que no he podido consegir y que es la suite cubana, y en particular la rapsodia cubana.

Te agradeceria me pudieses conceder esta peticion, quedando agradecido y a tu ordenes.

mi correo es goyozoom@hotmail.com y para enviar archivos por email es licmariosmoreno@gmail.com


Gracias,