domingo, 7 de febrero de 2010

¿Qué es la música moderna?

Es aquella escrita en un lenguaje surgido en el periodo inmediatamente posterior al que cualquier melómano ya logró comprender.

Para algunos, la música moderna comienza con Schoenberg; para otros, este compositor resulta tan anticuado como Wagner o Delius. El punto en el cual la música alcanza la oscuridad y complejidad necesarias para calificar dentro de la etapa moderna es infinitamente variable.
Si usted es una persona normal, es muy posible que no se sienta atraído hacia la música moderna. Aun los críticos que dedican su vida a escribir sobre la música moderna, disfrutan en secreto de Mozart y Schubert. Pero sería un error imperdonable aceptar públicamente que detesta las expresiones contemporáneas, pues perdería terreno ante cualquier ingenioso que sea capaz de desplegar ciertos conocimientos en la materia.
Para expresarse sobre la música moderna, recurra a términos como "Estructura temática", "sensibilidad contemporánea" y "forma básica" y aplíquelos totalmente al azar. Consulte diccionarios y adopte vocablos propios como "paradigma", "metalenguaje" y "concatenado", pero recuerde evitar la ingestión de bebidas alcohólicas mientras los usa.

Como es imposible prepararse para todas las contingencias que pueen surgir durante una discusión en torno a la música moderna, limítese a murmurar "ingenioso", "Interesante" o, mejor aún, emita ruidos indefinidos. Jamás admita que el autor mencionado por su oponente es de vanguardia; establezca su superioridad con frases como "sí, pero quizá su visión sea un tanto estrecha", "es rígido", "previsible". Estos términos son tan ambiguos que resultan difíciles de rebatir.

Si se enfrenta a un intelectual, es peligroso afirmar que la música de fulanito es herencia directa de Stockhausen, pues no es fácil responder en qué se basa para hacer semejante asevercaión. Conviene decir lo mismo pero de una manera tan vaga que su interlocutor no logre descifrar el significado con precisión. Para eso sirven frases como "Fulano parte de donde se quedó Stockhausen".

Aunque implica un poco de esfuerzo y buena memoria, es necesario aprender algunas palabras básicas para usarlas en relación con los vanguardistas más importantes. Al hablar de Stockhausen, utilice el término "isomórfico" Y para John Cage..., buen, pues quizá "isomórfico" también sirva.

Dentro del campo de la música moderna, la mejor línea defensiva es, sin duda, el ataque. Por lo tanto resultan útiles frases como "imposible generalizar ¿debemos asumir que existe alguna correlación entre Babbir, Musgrave, Maxwell Davis y Harrison Birtwistle?". Al emplear este tipo de recursos, no olvide sonreir para que, en caso de duda, la gente piense que se trata de una broma muy elaborada.
Y si se encuentra en terreno peligroso, lo indicado es exclamar "Su copa está vacía! Permítame servirle"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero de una vez para ilustrar a algunos neófitos

Osea que te crees, estas pendeja o que?

trek ama

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

ya me dijeron anormal x disfrutar de la música contempo, jajajaja

Ricardo dijo...

"ingenioso", "Interesante", los microtonos de Danny" Elfman, dddddeeeee ('e', francesa).

Anónimo dijo...

Con tanta sabidura no se para qué necesitas un sitio como esté. ¿No estarías mejor vendiendo libritos? Y ¿por qué te molesta tanto que la gente de YR tenga conocimientos superiores, de Conservatorio, cuando tú misma estás en la UNAM? ¿A caso eso no es también una escuela superior?

¿Por qué no reconoces de una vez que estás dolida porque perdiste el liderazgo de YR? ¿Por qué, tú y los sarasas de tus amigos Ludwig y Sviastolav Richie acusais a los demás de presuntuosos y pedantes cuando vosotrso mismos soys unos babayos? ¡Me parece que aquí los nacidos dioses del olimpo y por osmosis soys vosotros mismos!

Pero ¡Es verdad! ¡Yahoo Respuestas está lleno de tarugos que solo mendigan puntos y de vuestros propios clones, ¡No era la verdadera yo!, ¡Ja,ja,jaaaaaa,...! ¡Vete a colársela a otra, niñata!

Anónimo dijo...

Además ¿a que aspirais? ¿a que os den un premio Nóbel por colaborar desinteresadamente en Internet? ¿Pensais sinceramente que esto es la Universidad de la Música? Y si es así, porque te mofas de los ineptos que llaman canciones a las obras de la Música Clásica? Si tu objetivo es colaborar sin ánimo de lucro deberías entender que no todo el mundo puede permitirse el pagar una buena escuela ni tener un ni vel de cultura musical elevado.

Reconoced de una buena vez que lo único que quereis es alardear de lo mucho que sabeis. Y, por cierto, para tanta Masterclass y tanto cuento sigo sin ver en las tiendas de CDs tus magistrales interpretaciones Deustche Grammophon ni he visto tu nombre en ningún programa de ninguna gira internacional.

¡Anda nena al final no eres más que una baliza de cucho igual que yo misma!

Bay bay mi amor...

Die schöne Klavierspielerin dijo...

en realidad hice este blog por ociosidad, no busco nada, ni pretendo nada, solo lo hago por diversiòn. Y vaya que me la ha dado... como sea, gracias por comentar persona eszpañola :P
Y espero que sigas leyendo el blog, gracias por ser mi fans.
Saludos