martes, 5 de octubre de 2010

Magritte

Ah, he tenido muy olvidado mi blog, pero ya no mas... Aquí un post que debía desde hace unos meses, jajaja!

Acá en mi ciudad hubo una exposición sobre René Magritte llamada "El mundo invisible de René Magritte" en el Palacio de Bellas Artes.
Tuve la fortuna de asistir, y lo mejor es que fui el último día, así que no hubo mucha gente y la pasé bien con mis amigos.

Esta exposición fue la primera exposición individual en Latinoamérica dedicada al pintor belga. La selección de obra integra 150 piezas entre pinturas, dibujos, litografías, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes (estaban bien loquitos!!!), procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de 10 países, que dan cuenta del interés que su trabajo ha generado alrededor del mundo.

Aquí un poco de Magritte:

René Francois-Ghislain Magritte nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica. A los 18 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas a la que asistió durante poco tiempo. Defendió la libertad de seguir su propio camino a tracés de un arte que se apartó de todo lo convencional.
Junto con E.L.T. Mesens, Paul Nougé, Camile Goermans y André Souris, constituye el gripo surrealista de Bruselas, en 1926, y un año después se muda a las cercanías de París, junto con su esposa Georgette, en donde entabla amistad con André Breton y los miembros del surrealismo francés.

Este movimienro que surge entre las dos guerras mundiales, expresaba su desprecio por la sociedad burguesa y materialista, mediante todo tipo de manifestaciones artísticas, que no se limitaban a la pintura. Las teorías del psicoanálisis y los estudios de Sigmund Freud, entre otros, fueron de gran importancia para los surrealistas; sin embargo, Magritte no siempre se adhirió a estas doctrinas establecidas por el grupo de Breton. Si bien adoptó el surrealismo ya que le concedía la libertad artística que necesitaba, rechazó las tesis de Freud y se opuso al método creativo basado en el automatismo y el inconsciente.



La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Angeles, County Museum.

El recorrido, a mi manera de ver estaba la museografía estaba mal hecha. Era confuso... en fin, sigamos con las pinturas

Una de las cosas que más me gustaron fue "Las Palabras y las imágenes" (1929-c.1940), en respuesta a la segunda guerra mundial, rompe con su estilo característico, para emplear colores radiantes y pinceladas gruesas al estilo impresionista. También, había una selección de fotografías que retratan el ámbito cotidiano del pintor:



Magritte representa objetos fácilmente reconocibles que colocaba en escenarios no habituales, provocando un efecto poético, misterioso y enigmático que busca liberar al espectador de las convenciones del pensamiento y hacer evidente aquello que está oculto e inaccesible a la razón:



Golconde 1953

(me recuerda a los cronopios de Cortázar, no se por qué)

"En cuanto al misterio, al enigma que eran mis cuadros, diría que se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la existencia"

René Magritte

..................

Ya que hablamos de Magritte, Belgicano (jajaja)... quiero más chocolates déstos! estan bieeeen buenos!!!

8 comentarios:

nina dijo...

si, cuando yo lo vi pensé lo mismo: CRONOPIOS lloviendo del cielo!!!!!!!!!!!!!!! bien!!!! jajaja

Die schöne Klavierspielerin dijo...

jajaja, siii!!! pero mas que llover, también puede ser que ascienden, no?

Ricardo dijo...

Esta no es una Gaby

Die schöne Klavierspielerin dijo...

jajajajjajajajaja

insulso dijo...

interesantoso aunque todavía no leo el de cronopios, pero lo tomaré en cuenta cuando sea leido jejeje

Die schöne Klavierspielerin dijo...

jejeje si.. ya te lo prestaré...
Y como dices "hayquir" por unos chocoleits, no amore?

Anónimo dijo...

door for levitators / puerta para levitadores
http://www.youtube.com/watch?v=DwXb9JDG8DI&context=C3581790ADOEgsToPDskIRVG0NkUHyZA1OiqjWCKQN

Die schöne Klavierspielerin dijo...

jajaja, sii podría ser. Acá se acostumbran las puertas a ningún lado, sobretodo de balcones. (Igual que tu video, pero en un segundo piso)