miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Cómo saber en qué tono está una obra musical?

Muy sencillo:

Con Sostenidos "#"
Cuando en la armadura de clave hay sostenidos, el nombre de la tonalidad mayor es igual a la nota que sigue al último sostenido.
Cantidad de sostenidos Nombre de los sostenidos de la armadura Tonalidades Mayores Tonalidades Menores

1 sostenido fa Sol mayor Mi menor
2 sostenidos fa - do Re mayor Si menor
3 sostenidos fa - do - sol La mayor Fa# menor
4 sostenidos fa - do - sol - re Mi mayor Do# menor
5 sostenidos fa - do - sol - re - la Si mayor Sol# menor
6 sostenidos fa - do - sol - re - la - mi Fa# mayor Re# menor
7 sostenidos fa - do - sol - re - la - mi - si Do# mayor La# menor
Con Bemoles "b"
Cuando en la armadura de clave hay bemoles, el nombre de la tonalidad mayor es igual al nombre del anteúltimo bemol.
Cantidad de bemoles Nombre de los bemoles de la armadura Tonalidades Mayores Tonalidades Menores

1 bemol si Fa mayor Re menor
2 bemoles si - mi Sib mayor Sol menor
3 bemoles si - mi - la Mib mayor Do menor
4 bemoles si - mi - la - re Lab mayor Fa menor
5 bemoles si - mi - la - re - sol Reb mayor Sib menor
6 bemoles si - mi - la - re - sol - do Solb mayor Mib menor
7 bemoles si - mi - la - re - sol - do - fa Dob mayor Lab menor
Sin Alteraciones
La tonalidad es de Do mayor y su relativa menor es La menor.

4 comentarios:

Chulapanda dijo...

Un poco complicado para mi.

Chulapanda dijo...

Un poco complicado para mi.

Anónimo dijo...

¡Cuántos quebraderos de cabeza le trae a alguno, por ahí, este tema! ¡Si no es tan difícil, ji,ji,...!

Die schöne Klavierspielerin dijo...

pues no es difícil, pero no todos nacimos sabiéndolo, jeje! y me pareció útil compartirlo para aquellos que apenas inician.