sábado, 24 de noviembre de 2012

Versiones musicales

¿qué tan cierto es que uno se enamora de la primera versión que escucha? Una vez alguien me lo dijo... Y me quedé pensando que uno se puede enamorar de una obra desde la primera vez que la oye. Lo que puedo denominar como "amor a primer oído". Ahora... Algunos dicen que la ignorancia es una bendición... Mientras menos sabe uno de estética musical, de interpretaciones es más fácil que nos guste una obra porqué sí y no por que podamos apreciar la ejecución, los adornos, el estilo adecuado, etc. En mi caso (no se ustedes lectores) no nací sabiendo música. Ni aprendí a apreciarla desde bebé, fue poco a poco que fui aprendiendo historia, estilo, interpretación. Pero eso fue después de que me hubiera enamorado de ella. Se que llega a ser subjetivo el que una obra nos parezca buena o mala... Pero hay un común; por ejemplo los grandes intérpretes de la historia musical. ¿qué es lo que hacen para que su interpretación nos parezca acertada? Digo, hacer música no es sólo tocar las notas. Es además interpretarlas, tratar de traducir lo que nos quiso decir el compositor, transmitir una o varias emociones al escucha. ¿En qué basamos nuestra crítica musical? ¿en nuestra interpretación? ¿Es menos válido un juicio estético de alguien que no ha sido un estudioso del estilo musical que se crítica?
Después de todo, las salas de concierto están llenas de melómanos, de personas que se quedaron a oír por curiosidad. No de críticos o colegas músicos expertos. Bueno, ésas son algunas de mis inquietudes musicales. Ojalá y compartan sus ideas sobre el tema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Saludos!

Para saber si una interpretación es acertada, primero debemos conocer la partitura y un poco sobre la vida y el estilo del compositor. Eso -en mi opinión- es lo que define la delgada línea entre una interpretación buena y mala.

Conozco personas que afirman que las intepretaciones buenas y malas no existen, sólo las que "gustan más que otras"; pero yo creo que dicha afirmación sólo es aplicable depués de lo que mencioné... y si no, intenta tocar el preludio en mi menor de Chopin en fortissimo :P

Sobre el amor a primera escucha, haces que recuerde la primera vez que oí el primer concierto para piano de Rachmaninov... no me gustó para nada, y entonces lo escuché por segunda vez, en ésta ocasión con el compositor al piano y Ormandy en la batuta dirigiendo a los de Filadelfia. Wow. Me enamoré enseguida, así que intenté escuchar los conciertos segundo y tercero en el mismo disco (que ya amaba de antes), pero no me gustaron, y eso que era el mismísimo compositor como solista.

¿Qué curioso, no? xd

Por cierto, perdona que cambie de tema, pero me preguntaba si tú podrías decirme dónde puedo comprar ediciones Henle Verlag o Peters: antes muerto que alguien me vea estudiando el Clave Bien Temperado con Schirmer.

Gracias.
Daniel.

Die schöne Klavierspielerin dijo...

Daniel, efectivamente tienes razón: debemos saber quién fue el compositor y un poco del estilo. Lo de la partitura no siempre es posible, no tengo el full score de las sinfonías de Mahler (y no lo compraría).
La versión que mencionas de Rachmaninoff y Ormandy es muy buena. Vale la pena :D

Ahora, te felicito por no querer estudiar BACH con Schirmer. No me dices de donde eres, yo soy de México y en la biblioteca de la Escuela Nacional de Música seguro encuentras la Peters y algunas otras. La Henle Verlag no recuerdo si estaba. ¿checaste en IMSLP? ahí tienen buenas ediciones :) Espero haber sido ayuda y espero leerte pronto.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo también coincido en lo de que se debe conocer, la partitura y la biografía del compositor para poder juzgar si una interpretación es mejor o peor.

Yo pienso que lo que nos pasa es que desde que oimos una interpretación por primera vez, especialmente en el caso de las grabaciones, hasta escuchamos otra interpretación de la misma obra puede pasar un tiempo considerable y por eso se nos hace chocante ¡Porque esamos, ya, demasiado acostumbrados a la primera versión y, cómo ya la conocemos, todo lo demás nos parece raro! A mí personalmente me pasó con la sonata Kv. 310 de Mozart ¡Estaba demasiado acostumbrada al legato de la Pires así que cuando escuché la versión de Ashkenazy me pareció que tocaba el piano con martillos en lugar de con las manos! ¡Era una versión totalmente diferente y me decepcionó!

Die schöne Klavierspielerin dijo...

Jajajaja, ciertamente. Hay un foro en FB donde comentamos sobre temas musicales, te dejo el link por si un día quieres unirte y seguir con las pláticas.

Saludos.

https://www.facebook.com/pages/Foro-del-pianista/494471550596571?fref=ts

Anónimo dijo...

Me pasaré con gusto por el foro ¡Gracias!