sábado, 28 de junio de 2008

A raiz de una pregunta...

supuestamente "música" contemporánea, y que ha sido lo mas locochón que hemos visto.. no se ustedes, pero esto ademas de locochón, se me hizo charlataneria:


en un concierto hace unos 4 años en la sala Blas Galindo, hicieron la presentación de obras comtemporáneas... en resumen, todo fue charlataneria, pero una "obra" que me impactó, y me indignó, fue:

instrumentos: una cartulina sobre una mesa y un micrófono

el "intérprete", si se le puede llamar asi, encendió el micrófono y empezó a moverlo sobre la cartulina que estaba sobre la mesa.. qué se oia?? el chhhhhgggg del micrófono recorriendo la cartulina.

Después de como 3 minutos haciendo eso, coloca el micrófono en el centro dela cartulina y envuelve el micrófono con la misma. La cartulina empieza a crujir (desenvolviendose) y la obra no termina hasta que la cartulina deja de crujir.

¿?


La música, la VERDADERA música, personalmente, ya se terminó.

Eso lo considero Performance.

Ese concierto fueron dos horas perdidas de mi vida.. en serio, al menos fue gratis, jajaja!

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

No entiendo el comentario: "La música, la VERDADERA música, personalmente, ya se terminó."

Es decir, ¿ahora qué se hace, si ya no se hace "VERDADERA música"?... ¿sólo performance?... ¿o quizá falsa música?... en sí, en el arte no hay verdades absolutas; bueno, en ningún lado, pero menos en el arte.

Otra pregunta que me generas, ya que el Performance es un término muy genérico (porque en sí no es un arte si no una técnica): ¿no es posible valorar un performance?... bueno, es que cuando miro a pianistas como David Tudor, que quizá influyeron mucho al arte por esa vía, que por el simple hecho de decir: también existe esto... y teorizar al respecto, creo que merece un poco de consideración.

Aunque tienes razón en varias cosas, en ocasiones, se cree que toda la "Música Contemporánea", debe ser de un estilo, que toda debe ser iconoclasta, cuando en realidad, en la actualidad la vanguardia ya no es un movimiento... quizá algún día, pero no ahora. Pero bueno, deja que la gente experimente, no es un pecado hacerlo... en ocasiones da buenos resultados.

Quizá un problema en la educación musical en México, es que casi no hay posibilidades para una experimentación del sonido en forma sistemática... aunque tampoco para una experimentación en la interpretación; ya que muchos compositores actuales se han ido a esa vía: la teatralidad.

Bueno, a lo que me refiero es que no todo lo que se hace actualmente es desdeñable... y si no llega a nuestros oídos, es por culpa de algunos vicios en el sistema, y porque para los nuevos compositores es casi imposible editar un disco rentable; eso sumándole que casi no hay espacios en salas de concierto... y los festivales como Radar, el Manuel Enríquez, etc., sientoe que están reservados a músicos más consagrados...

Bueno, dejo el tema abierto, es muy amplio.

Saludos

Die schöne Klavierspielerin dijo...

muchas gracias por tu comentario, Luis. Tambien tienes razón en muchas cosas, pero lo que siempre digo es que debe haber una distinción en la "Música" y en el "performance" no que haya propaganda falsa, por decirlo asi, Hay cosas interesantes, pero cuando ves lo que describí, piensas ¿y en serio estudio tanto para eso??? es idignante... como sea, tambien es cuestión de enfoques y en ciertos casos de una "educación" por que el oido no está acostumbrado a este tipo de cosas, por eso aclaré varias veces el "personalmente" por que se que mucha gente no piensa como yo, ni yo como ellos. Pero me da mucho gusto que podamos compartir puntos de vista y enriquecernos con los comentarios de los demás.
Saludos!