lunes, 22 de junio de 2009

Del concierto del otro dia, jajaja

Estaba en la escuela y fui a entregar un trabajo de Psicologia del arte (al fin el ultimo!!!!!!!!!!) y me enteré de que habia un concierto de Violin y piano donde tocarian una sonata de Moncayo, la sonata breve de Ponce y nada mas y nada menos que la sonata 5 "primavera" de Beethoven!!!! (que últimamente he escuchado mucho, jiji!)

Como sea, estuvo bastante interesante el concierto, por que las primeras dos obras son obras muy desconocidas, y bastante locas (en el buen sentido)

De la sonata para violin y piano de José Pablo Moncayo:

Fue escrita y estrenada en 1937. Las principales tendencias estéticas que actuaron en Moncayo, fueron el Nacionalismo y el Impresionismo, ambas presentes en la obra. Utiliza una combinación de escala pentatónica con una escala de tonos entros. En el movimiento final, se escuchan una serie de arpegios típicos del impresionismo, así mismo una melodia de carácter mexicano, con estructura rítmica a base de síncopas.


La sonata breve para violin y piano de Manuel M. Ponce, usa lineas construidas con base en saltos e intervalos inusuales, el uso de motivos y frases irregulares y por momentos de franca politonalidad. Todo ello entintado con colores impresionistas, lo que nos da una obra donde existe el manejo de estos aspectos renovadores y da lugar a nuevas síntesis con elementos idiomáticos empleados anteriormente.


y bueno, no quiero hablar de la sonata 5 por que es muy conocida, jeje y los que me conocen, saben que prefiero difundir la musica mexicana que hablar de algo que en este caso es muy lindo, pero muy conocido...

en fin, el concierto estuvo muy bueno! y Justo con Beethoven, un foco entró en schock (lo que hace Ludwig!!!!!) o sea que s epuso todo loco el foco, jejeje y cuando terminó como si por arte de magia, jajaja! el foco se tranquilizó =P. Fue una linda experiencia en un dia lluvioso. =)
Son cosas que me hacen feliz!



Mtra. Viktoria Horti, violin
Mtro. Arturo Uruchurtu, piano

3 comentarios:

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

mmm, éso kiere decir q entonces me hubiera encantado la primera parte si tenia de las tendencias locas q me laten, jejeje

Die schöne Klavierspielerin dijo...

si, estuvo bien locochona la primera parte!!!

Anónimo dijo...

por que sonata breve? por corta jaja....bueno...pues aki ando viendo el blog....mmmm moncayo es muy conocido...es que hizo no se cunatos danzones? o ese era marquez? odio su musica!!!!...pero no tanto como el reguetton y la banda jeje...has oido la sonata para violin y piano de hermilio hernandez?...a pues esa casi no me gustan tampoco...pero prefiero a el que a el de los danzones

atte:chopin, CL,BM