(Por Paolo Mello)
El material de lectura a primera vista se deberá seleccionar con piezas de un grado de dificultad bastante inferios al correspondiente de estudio.
1) Analizar la pieza fuera del teclado: claves, armaduras, compás, alteraciones de paso a lo largo de toda la pieza, ir recorriendo con la vista para detectar cambios de posición súbitos o brincos y estar así prevenidos.
Revisar la medida y, en cuanto al ritmo, ver "bloques rítmicos" (es mas eficaz que por valores de nota)
M. D. ver y analizar un poco la línea melódica según su estructura: grupos de notas, intervalos, brincos, escalas, etc
M. I. desenvolvimiento armónico, acordes, arpegios, bajo y acorde (vals, mazurka)
O bien, contrapunto: en la M.D en la M. I. o en ambas manos.
Detectar los puntos dificiles o incómodos, o que nos puedan traer dificultades.
2) Sobre una mesa, o sobre las piernas: mover los dedos para "sentir distancias" viendo la partitura y NO las manos.
3) Ya con una clara idea de las distancias (combinación de intervalos) probar tocar la pieza sobre el teclado, pero SIN QUE SUENE, apenas hundiendo un poco las teclas. Si es piano eléctrico, entonces apagarlo para poder hundir las teclas hasta el fondo.
Tratar de oir "internamente" como debería sonar (Desarrollo del oido interno)
Revisar de la misma manera los puntos difíciles (si es que los hay)
4) PRIMERA LECTURA, tocar ya sonando el instruemtno:
a) Tocar de principio a fin SIN DETENERSE, viendo lo mas posible la partitura.
b) Preferible bajar la velocidad mientras se toca, que parar (aunque el pulso sea irregular. Se tratará de irlo normalizando a lo largo de las otras lecturas)
c) Tratar de adelantar la lectura con la vista.
5) Antes de realizar la segunda lectura, revisar los errores, o lo que no salió bien, o no nos gustó.
Practicarlo sobre las piernas o sobre el teclado, pero SIN QUE SUENE (tratar de oir internamente)
Con esto se procura resolver los problemas RAZONANDO en la dificultad, y no repitiendo sin sentido.
6) SEGUNDA LECTURA. tratar de que sea mejor que la primera. Antes de la tercera lectura, se repite el punto n 5
7) TERCERA LECTURA. Repetir el punto n 5
8) CUARTA LECTURA, ultima
Se harán un máximo de Cuatro lecturas, procurando que cada una de ellas salga mejor.
Si la ejecución llega a salir bien, en la lectura que sea, allí se suspende la práctica y se pasa a otra pieza. Ya si se desea repetir, será por el gusto de tocarla, pero no por que lo necesitemos.
Mas de cuatro lecturas no tiene mucho sentido como práctica de primera vista, por que entonces empieza a convertirse en estudio.
En caso de que la cuarta lectura todavía no fuera satisfactoria, se examinara entonces el procedimiento para detectar si descuidamos algo, o bien, se revisará la dificultad del material de lectura que podría ser superior a la indicada. Recordar que le lectura a primera vista se debe practicar con piezas de dificultad INFERIOR al material de estudio.
6 comentarios:
Ay si, ahora hasta tienes etiqueta de Paolo, ajajajajaja. Oye, checa xq tienes errores de dedo.
jejeje, ya vi! es que estaba publicando mientras jugaba nintendo! jajajajajaja
Hasta que publicas algo útil :P
jaja no te creas, me gustó mucho, también lo que me pasaste recientemente de Ponce, si publicas cosas que valen la pena, te diría que pasaras al mío pero no he puesto nada.
Un abrazo
Pensanste en patentar tan genial metodo??
En realidad no es mío, es de un maestro con quién tomé clases gran parte de mi licenciatura en piano. Creo que conocimiento tan valioso debe ser difundido :D
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