viernes, 27 de noviembre de 2009

Curso magistral mtra Ludovica Mosca

Al fin, después de mucho tiempo, puedo publicar aquí. Y vamos por orden. Este mes, noviembre estuvo lleno de muchas, (que digo muchas, MUCHÍSIMAS) actividades musicales interesantes, jeje! y una de ellas, fué el curso magistral impartido por la maestra Ludovica Mosca.
Primero, quién es Ludovica Mosca?
Artista polifacética, estudió música, danza y pintura. Considerada por crítica y público como un firme valor dentro del panorama musical, Ludovica Mosca desarrolla su tarea concertista y pedagógica en España, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia. Nacida en París de padres italianos, estudió piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con G. Garganta y posteriormente con P. Vallribera y E. Casals, y en Amberes con F. Gevers en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo el Premier Prix, y en París con A. Motard. Ha asistido a cursos especializados con J. Demus, J. Van Immerseel, R. Tureck, J. Savall, G. Hadjinikos, S. Chelibidache y H. Zender. Tambien ha estudiado guitarra con G.Tarragó y dirección de orquesta con A.Ros-Marbá. Su amplio repertorio va de los antiguos clavecinistas hasta los autores contemporáneos, habiendo estrenado numerosas obras entre las que cabe destacar la Sonata de Elliot Carter y “For Christian Wolff” de Morton Feldman en España. Regularmente, imparte cursos sobre Bach, Haydn, Música del siglo XX, Improvisación, Pedagogía, Relajación corporal y Memoria musical, Iniciación a la Danza Barroca para músicos y Castañuelas. Ha realizado grabaciones para RNE, Televisión Belga, TV3 de Catalunya y tiene una extensa discografía de piano y castañuelas. Ha sido galardonada con el Premio Internacional Alex de Vries de Bélgica por su interpretación de la “Rhapsody in Blue” de Gershwin con la Orquesta Filarmónica de Amberes, el Premio Internacional María Canals (Dúo Llinares-Mosca) y el Primer Premio Yamaha (Klavier Quartet de Barcelona). Desde 1991 forma el “Duo Contrast” con el pianista de jazz Manel Camp, con quien ha grabado cuatro CDs, y desde 2003 hasta la actualidad, lo ha seguido con Francesc Capella. Así mismo, colabora regularmente en Dúo con el violonchelista Iñaki Etxepare, con quien ha grabado el CD "Violoncello Castañolero". Es profesora de piano en la Escuela Luthier, la Escuela Juan Pedro Carrero, el Seminario de profesores de Piano de la Escuela Artmusic de Barcelona y del Curso de Música Contemporánea de Sitges, a partir del 2007 de Terrassa. Desde el año 2003 es coordinadora del área de instrumentos del Institut Llongueres de Barcelona. Ha sido miembro del jurado en importantes concursos en España, Francia y EEUU. Es autora de la nueva edición Urtext, analizada y comentada, de las obras de J.S.Bach para teclado (Ed. Boileau), de “25 Piezas de Mozart” y de las "Seis sonatas para piano" del Padre N.Casanoves (Publicacions Abadia de Montserrat). Periódicamente amplía sus conocimientos sobre F. J. Haydn y el periodo clásico con el eminente musicólogo H. C. Robbins-Landon, teniendo la oportunidad de trabajar con un pianoforte que perteneció a Haydn.

Aquí su página de internet donde pueden leer un poco mas:
http://www.ludovicamosca.com/



Conocí a la maestra Ludovica el año pasado en el curso que dió en la Academia J. S. Bach y fué muy grato volver a verla y sobretodo aprender y escuchar sus valiosísimos comentarios en las clases que impartió en la Escuela Nacional de Música.



Este año me escuchó la sonata en si menor de Haydn. Como leyeron anteriormente, la maestra Ludovica se especializó en Haydn y por lo mismo quería que me revisara esta obra. Fué muy interesante todos los comentarios y correcciones, además de que la manera en la que da las clases es muy interesante, ya que tiene métodos poco usuales, útiles y muy divertidos. Y en resumen me fué muy bien en la clase, aprendí mucho. Después, algunos "Seleccionados" dimos un concierto y todos los que participamos, la verdad, se notó una diferencia en cuanto a la calidad de las obras, antes del curso, después y en el concierto. Todos tocaron (tocamos) muy bien.



Después del concierto nos fuimos a celebrar y la pasamos super bien. Muchas risas, bromas, etc. Una muy bonita manera de cerrar el concierto.


(la maestra Ludovica con Paolo Mello)

Y ya que andamos en esto =P en la semana, tuve el honor :P de asistir al concierto que ofreció la maestra en la casa del Dr. Emilio Lluis, donde presentó además de Haydn, Schumann y Field, música de compositores españoles contemporáneos, y la verdad estuvo genial, muy interesante.



Después del concierto, ofreció el Dr. Emilio: quesos, pan y vino; mientras uno podia admirar las bellas acuarelas hechas por la maestra Ludovica, así es, además de excelente profesora, también es pintora. Fue una velada bastante agradable.


En casa del Dr. Emilio, Paolo y Ludovica.

Para finalizar, el último día del curso, la maestra nos sorprendió, por que llegó un guitarrista para que le revisara Albéniz y en eso, saca las Castañuelas, SÍ! ADEMÁS DE PINTORA Y PIANISTA (y guitarrista)

Fue una semana muy interesante, llena de música y aprendizaje. =) Muchas Gracias maestra!!! P.d. el Haydn salió genial en el recital-homenaje

3 comentarios:

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

hermosas ésas fotos!! jeje, la esperamos el prox año ansiosamente. Oye tú ya no comentasteas en mi blog y te comentado en casi todos tus post, me voy a ofender.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!