domingo, 15 de noviembre de 2009

Ponce vs Liszt??????

No puedo creer esto que leí en YR (Yahoo Respuestas) la pregunta solo era un comentario, donde una chica quería compartir un video de la rapsodia mexicana de Ponce, y aquí lo que puso CL:

??? manuel maria ponce del nivel de franz liszt???no...definitivamente no....la verdad manuel maria ponce siempre se me ha hecho un compositor de muy poco "nivel"(no es la palabra que estoy buscando precisamente....de hecho reconozco que esta mal dicho...pero no se me ocurre otra palabra)....a ver....el que componia? mazurcas? rapsodias? baladas? intermezzos? ahora....ve los trabajos de miguel bernal jimenez.....fugas, conciertos,cuartetos, sonatas , sinfonias etc...manuel maria ponce la verdad....se dedico a hacer canciones y piececitas!!! en realidad....no tiene nada de complicado hacer una rapsodia....por supuesto que componia muy bien...pero solo como el podia (un poco limitado en cuanto a catalogos de obras)....ademas..donde estudio ponce?? en alemania??? en ese momento la maxima cumbre en el mundo en musica (o al menos en la sacra y lo sigue siendo) es en el pontificio de roma....en el de paris etc...y la musica sacra....te enseñan de todo!!! no solo musica sacra (aunque se oiga absurdo...lo se por las materias que lleva una escuela de musica sacra)...ahora....para mi es un pecado comparar a bernal jimenez con liszt....imaginate que siento a la hora que tu lo comparas con manuel maria ponce....realmente cayo bajo franz liszt....y ponce subio mas de lo que es....


la rapsodia es buena...es bonita etc....por supuesto que es magico por que es una representacion de mexico(lo cual esta muy jodido en la musica academica)....pero es un pecado mortal (se podria mas que mortal...pero no se puede mas) comparar la rapsodia mexicana con la rapsodia num 2 de franz liszt (si es a esa rapsodia a la que te refieres

-------------

Cómo creen?!?!?! me siento indignadísima!!!! no solo por que Ponce es de mis compositores favoritos, sino también por que mi maestro es el coordinador de las publicaciones de la obra de Ponce. o sea, el "mero mero" de Ponce. Y me molesta bastante que gentuza IGNORANTE piense de esa manera.
Bueno, aquí está lo que he contestado:

C L permíteme mentarte la madre y decirte que eres un ignorante. NO PUEDO CREER LO QUE DICES?!?!?!?!

Manuel M. Ponce es de los mas grandes compositores, no solo a nivel nacional, sino internacional. Si no sabes, sus obras para guitarra, son tocadas como obras de concurso en muchos países del mundo. Su obra pianística es bastante extensa, solo por mencionar algunas:

Chapultepec, tríptico para orquesta
Su concierto para piano
Canciones Mexicanas para voz y piano
Preludios
Fugas
Intermezzos
Mazurkas
Baladas
Suites
Estudios
Obras para niños, como las 20 piezas fáciles

Además de que fué investigador, director de orquesta, maestro, musicólogo (si esque vale el término)

La verdad me siento muy ofendida por tu comentario tan ******, no encuentro otra expresión, en serio.

Te recomiendo investigar un poco mas sobre este GRAN compositor antes de decir estupideces, no por que Liszt haya sido europeo es mejor. Son diferentes cosas. Y bueno, Ponce estudió con Martin Krause, alumno de Liszt. Estudió composición con Paul Dukas. Fundó la cátedra de folclor en la Escuela Universitaria de Música, entre muchisimas otras cosas.

Y no me importa si reportan mi respuesta, copiaré y pegaré en mi blog.
Hablando de, aquí te dejo un post que hice hace tiempo sobre Ponce para que te cultives un poco y dejes de decir mensadas.

http://dieschoneklavierspielerin.blogspot.com/2009/04/ponce-aniversario-luctuoso-lxi.html

EDITADO por lo que envió Mefisto:

Mefisto dos:

No entro aquí para ganar puntos, sino para dar mi punto de vista, y no creo que el que sea un compositor mexicano o nacionalista, o latinoamericano sea motivo de desprecio y de "rebajar" las obras.
El que tu maestra sea rusa no te hace un buen pianista, eso depende de cada quien, y quien dijo que no soy capaz de tocar Liszt? como he dicho muchas veces, no importa lo que se toque, sino cómo se toque.
Seguramente eres de esos que hacen reverencia a los europeos y te encantaría ser uno de ellos. Y el que allá (no haya como escribiste) se haya creado la técnica, no significa que fué mejor. Tenemos que recordar que Ponce estudió en París un tiempo, y su genialidad radica en que "estilizó" la música popular para llevarla al salón de concierto. Insisto, lee el post que hice y si puedes congsigue algunas de las bibliografías que recomiendo para que -como ya dije- dejen de decir estupideces.

------------

ah y eso de que me enviaras por mensaje (2 mensajes!!) tu respuesta, demuestra tu obsesión de llamar atención a como de lugar, es de muy mal gusto. Insisto, si entras aquí para mendigar puntos, votaré por todas tus respuestas para que te den los 10.


---------------

ahora Mefisto reaparece y me manda dos mensajes...

Hola a todos,soy el ex noveno lider de categoria,mefisto,me entere de esto por medio del blog de die schone klaviersprielerin.
Primero que nada,llamo a todos a la moderacion y quiero hacerlos concientes de que la opinion de otros se respeta.
Y a los chauveristas( nacionalistas extremos,que caen en el ridiculo) de Rich y die schone,mi maestra actual es de Rusia,he estado en alemania franca e inglaterra( no como estudiante,pero conosco musicos) Y en ningun lado se esucha a ponce,entonces,de donde se sacan que ponce es internacional?
La verdad,ponce no es comparable con liszt,pues este es grande,y es ridiculo intentar subir tanto a Ponce.
Por otro lado,Ponce no es comparable,a Chopin,Bach,Bernal Chaikovsky,Beethoven,ni con nadie,no es malo,simplemente no se le puede comparar.
Analizen sus obras,y comparenlas,se llevaran una buena sorpresa,se puede decir que apoyo a chopin,Pero no del todo,pues creo que ponce es buen compositor.
Por ultimo,el que mienta madres e insulta,no tiene razon,die schone,aporta comentarios razonables,el que tu maestro sea el mero mero de ponce,no hace a ponce buen compositor.
Asi de simple,tampoco el que su obra sea extensa.
Y si die schone,un europeo siempre es mejor que un mexicano,porque?
Porque haya se creo la tecnica.
El que seas incapaz de tocar a Liszt,no quiere decir que este sea de calidad inferior a ponce,al contrario,tiene mayor calidad.
Asi que guardate tus comentarios,porque tu arrogancia,mala educacion y calidad pianistica,te hacen perder.
No me importa si eliminan mi comentario.

Y entra Ludwig:

Die Schöne: No es necesario que te molestes tanto ante comentarios evidentemente falaces que, en el mejor de los casos, no pasan de ser meras opiniones. A este par de usuarios (en particular, pero no exclusivamente) le hace falta urgentemente un curso básico de lógica, por decir lo menos. Ya no hablemos acerca de conocimientos musicales y de una sólida formación en ese ámbito que permita realizar análisis profundos para no venir a vomitar estupideces.

Voy primero con el que se hace llamar Fryderyk Chopin.
1. En la pregunta no hay ningún punto donde se pretenda comparar a Manuel M. Ponce con Franz Liszt. La usuaria, en todo caso (y de manera harto cuestionable) solamente compara obras.
2. ¿Cuál es el nivel de Manuel M. Ponce y cuál el de Franz Liszt? ¿Tú los has cuantificado? ¿Cómo le hiciste? Porque entonces tal vez no sepas mucho sobre arte si pretendes establecer niveles para comparar a dos artistas que pertenecen a contextos absolutamente diferentes.
3. Desde tu perspectiva, ¿la forma musical determina el "nivel" de una composición? Porque entonces, ¿tratas de afirmar que las fugas, sonatas y sinfonías son en esencia superiores a las mazurkas y rapsodias? Siguiendo tu línea de "pensamiento", supongo que consideras que Bruckner es un compositor infinitamente superior a Chopin, ¿no?
4. De tu respuesta se puede inferir que no conoces en absoluto la obra de Ponce, pues afirmas que no hizo más que "canciones y piececitas". ¿Conoces, por ejemplo, el Concierto del Sur, para guitarra? ¿Sabes a quién está dedicado y quién lo estrenó?
5. Dices que "no tiene nada de complicado hacer una rapsodia". Pues bien, te reto a hacer una, en el plazo que elijas y al precio que le pongas.
6. Afirmas que Ponce compuso "sólo como él podía"... ¿Te das cuenta de la estupidez que escribiste? Se sabe de infinidad de casos en que la gente hace menos de lo que puede, pero ¿alguien alguna vez ha podido hacer algo más allá de lo que le es posible?
7. Tu supuesta disquisición acerca de la calidad y el mérito académico de las escuelas pontificias de música resulta risible... ¿En qué te basas? ¿En saber qué materias se imparten? Je...
8. Si hacer esas comparaciones "es pecado mortal", ¿los ateos que comparan se salvan?
9. Hay cursos de redacción hasta por internet, ¡y son gratuitos! (Si necesito especificarte por qué lo escribo, te recomiendo que primero busques el de lógica).

Sin más por el momento, paso ahora a Mefisto dos.
1. Mefisto, mucho nos tranquiliza saber que fuiste líder de la categoría. Supongo que crees que eso otorga una validez irrefutable a tus opiniones. ¿Sabes de algo que se llama argumento ad verecundiam?
2. No existe el término "chauverista". Lo correcto es "chauvinista" o, ya castellanizado "chovinista". Y simplemente se refiere a quien hace exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. El calificativo de ridículo es mera apreciación tuya, no es parte del significado. Si además de todo pretendes aplicarlo a dos usuarios que se caracterizan precisamente por su actitud abierta y crítica ante muy diversas manifestaciones musicales, ni cómo ayudarte.
3. Además de los cursos recomendados a "Fryderyk Chopin", tú añade el de ortografía. Nombres propios se escriben con mayúscula; lo correcto es "conozco" y no "conosco". Tal vez has viajado mucho, pero evidentemente has leído muy poco.
4. "En ningún lado se escucha a Ponce"... Una sencillísima prueba de que estás en un craso error: entra a Youtube y teclea "Ponce" en el buscador. Luego me cuentas cuántos guitarristas JAPONESES, por ejemplo, tocan obras de Ponce.
5. Cito lo que escribiste: "La verdad,ponce (sic) no es comparable con liszt (sic),pues este es grande,y es ridiculo intentar subir tanto a Ponce"... Insisto, considera tomar el curso de lógica. Pero luego, cuando comprendas lo que escribiste, no vayas a querer suicidarte, ¿ah?
6. ¿De verdad el que mienta madres e insulta no tiene razón? ¿Jamás de los jamases?
7. Cierto, el hecho de que el maestro de Die Schöne sea "el mero mero de Ponce" no hace a éste un buen compositor. Es precisamente a la inversa: el maestro (italiano, y en seguida explicaré por qué lo recalco) de Die Schöne ha tenido el interés por especializarse en la obra de Ponce justamente porque ES un buen compositor.
8. ¿Un europeo siempre es mejor que un mexicano, según tú, porque allá (ALLÁ, y no "haya") se creó la técnica? Entonces, y haciendo una analogía quizá impropia para la categoría, ¿cómo explicar que Inglaterra sólo haya ganado una copa mundial de futbol y Brasil cinco, si fueron los ingleses quienes crearon las reglas y la técnica de ese deporte?
9. ¿Conoces el repertorio de Die Schöne y su aptitud como ejecutante tanto como para afirmar que es incapaz de tocar obras de Liszt? Por otra parte, no encuentro en ningún lado que ella haya afirmado que Ponce es de "calidad superior" a Liszt.
10.. Mira, esta contradicción sería muy cómica si no fuera tan estúpida: Primero escribes "quiero hacerlos concientes de que la opinion de otros se respeta", y líneas más abajo aparece esta joya de la argumentación: "Asi que guardate tus comentarios,porque tu arrogancia,mala educacion y calidad pianistica,te hacen perder."... Sin comentarios.

8. Si hacer esas comparaciones "es pecado mortal", ¿los ateos que comparan se salvan?

3 comentarios:

Srta. MoKa Sugar Free!!! dijo...

Cálmese por haber sido la mejor respuesta al debate, jaja. Ps si, sencillamente sí porque tú si eres música informada y no andas diciendo absurdos. Eso sí, pudiste haberlo dicho de una manera más sutil, no te exaltes, recuerda que no todos tienen la fortuna de estar con una eminencia como nuestro Sr. Maestro de Piano, especialista en Ponce y Liszt (más argumentos a favor del compositor mexicano), y ser íntimas del pianista Héctor Rojas, el cual no es necesario recalcar quien es él, su nombre lo dice todo. La próxima deja que se hundan ellos en sus ignorancias y que pasen verguenzas cuando expresen ése tipo de opiniones estúpidas ante un público que sabe realmente sobre música. Por lo pronto escucharé el Malgré Tout, saludos ;D

Anónimo dijo...

hola die shone: solo vengo a decir que aunque me hayas dejado abajo ante todo el mundo e internet y todo eso....no estoy enojado y lo tomare con toda la madurez posible..es logico que te hayas enojado...por la manera en que me exprese.... y pues no es que sea ignorante...simplemente es que ponce no es de mi agrado y me baso en mis pequeños conocimientos de composicion(que no es mucho...pero es totalmente lo basico para ser un buen compositor y mas que nada eso no te lo dicen en escuelas de musica)....ahora....solo lo que quiero es dejar esto atras y hacer como que no paso nada y con toda sinceridad en ningin momento quise lastimarte musicalmente...pero prometo que no vuelvo a responder ninguna pregunta sobre manuel maria ponce amenos que sea positivamente.....

PD: espero que este escrito no te moleste puesto a que e venido de manera educada a escribir...


ATTE: C L-B M- Frederic Chopin

PD2: que crees? voy a ir a parnassos!!!!no me vas a felicitar? luego te digo si gane o perdi :P

http://www.parnassos.com.mx/paginas/temcuatro.html

y voy a tocar la sonata op10 num 1 de beethoven en tu honor jeje

Armus dijo...

Cabe bien la metáfora del enano subido en los hombros del gigante. El enano aparenta ser más alto, y tiene una visión mucho más amplia. Pero si le consideramos individualmente, no está al altura del gigante