miércoles, 7 de julio de 2010

5 conciertos para piano Beethoven

Últimamente ando en mi alucinación total por el curso que tomé del musicólogo Luca Chiantore, sobre Beethoven (que por cierto aún no escribo el post...)
Pues acá en mi ciudad, tocó Jorge Federico Osorio LOS 5 CONCIERTOS PARA PIANO DE BEETHOVEN... aaaah, qué cosas!!! además, no fue nada sencillo, cada uno los tocó 3 veces: viernes en la sala Neza, sabado en Cuernavaca y domingo en el CNA!!
El programa 1, tocó el 2, 1 y 3 (en ese orden) y al siguiente fin de semana (los 3 días) tocó el 4 y 5...

aaah debo decir que este último fue un concierto muy bonito.. el emperador.. el segundo movimiento.. qué cosas!!!

Bueno, del primer concierto, creí que no alcanzaría boleto (si, soy medio neuras) jejeje! Total, ya ahi en la Blas Galindo (la sala) me encontré con la Maestra Guadalupe Parrondo, a quien fui a saludar y comentando algunas cosillas de Ponce y del Vals capricho de Castro (que anteriormente ya habíamos estado platicando) salió el tema de que su disco nuevo (el cual no tenia) Genio y Figura, música mexicana para piano donde viene el vals Capricho y le dije que pronto lo iría a comprar, ahorita no habia podido por que no tenía tiempo por final del semestre, conciertos, etc... cuando de su bolsa saca uno y me dice: toma, te lo regalo. o_O que bien! jaaa! y hasta dedicado, jeje!

Ya lo escuché completito y está muy bueno. Lo recomiendo ampliamente!!!! Fue grabado con el Steinway en la sala Xochipilli (de la ENM-UNAM)y se escucha muy muy bien!

foto:



una vez mas, gracias maestra Parrondo!!!!

Bueno, continuando con Beethoven... qué manera de tocar esos conciertos!!!! aaaah!! lo que más me gusta de Osorio es que toca sus cadencias... y vaya que son virtuosas... geniales.
Cito al Mtro Muñoz, director de la academia Bártok (que estaba ahi en el publico) #si la perfección existiera, se llamaría Osorio. jajajaja... me dio mucha risa eso, jajaja en fin... los 3 conciertos interpretados magistralmente. Debo decir que algo que me sorprendió fue la orquesta, estaba bastante decente, los cornos afinados y entraban juntos (cosa rara!)

Algo que me dio risa es que en el primer concierto para piano, como que se le fue la onda a Osorio (no de que tocara algo que no) pero hizo el ademan de cambiar la hoja, cuando no habia hoja, todo fue de memoria, jejeje! pero ps ahi le falló la memoria motora, jajaja pero aun así no hubo notas falsas ni nada... maravilloso diría el señor, jajaja,
De público, pues si estaba un poco concurrido, Beethoven siempre llama la atención Osorio, tambien, ja! que buena combinación!!

Ese día salí super feliz del concierto.. y luego a celebrar con un jugo y queso de cabra, jajajaja!

La semana siguiente.... el 4 y 5 (hubiera tocado de una vez la fantasía coral)
Genial, de la misma manera, sus cadencias, todo perfecto!!!
Y ese día fue muy especial... yo se por que, ja!
El 4 concierto... mmm bonito... qué manera de timbrar, el sonido que saca Osorio, no tengo palabras... el 5 concierto... aaaah, qué cosas qué cosas!!!! me perdí... ya no había un tiempo ni espacio para mi. Estaba lejos muy lejos... y feliz. Mi corazón palpitaba fuertemente, emocionada, enamorada... Beethoven es maravilloso!!!! Qué bueno que tuve la oportunidad de poder escuchar los 5 conciertos y qué mejor manera que con un gran virtuoso, un verdadero artista en el piano. Y en cuando al público, era evidente que había partido de futbol, jaja por que había menos gente que la semana anterior. Y algo gracioso es que al terminar el concierto, Carlos Prieto, el director. Le da una camisa de la selección mexicana a Osorio, jajaja y él la coloca en el piano:



Por obvias razones, en ninguno de los dos conciertos hubo encore. Y si las razones no son tan obvias, pues imagínense tocar todos los conciertos en 2 semanas, 3 veces cada uno?????

Ah, y yo con la dopamina al full... que buenos conciertos, definitivamente memorables y de los mejores a los que he ido.

3 comentarios:

Glass. I seem to brake. Just like. dijo...

Eres toda una señora pianista-casada jaaaa

Glass. I seem to brake. Just like. dijo...

Y me gusta leer tu blog y q te regalen discos por las calles...

Anónimo dijo...

Envidia de la buena jajaja de haber sabido que irías me lanzaba contigo ;( yo me los perdí por mis problemas existenciales y profesionales jeje buaaaa. Ni modo, pero espero que al menos se me haga ver a Osorio tocando el Emperador o que alguien suba videos infraganti o avisenme si los pasan en la tele por favor.

Saludos!!

Bren