El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), en colaboración con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tienen el agrado de invitarlo a la
Cuarta Jornada 2009
Cima y Sima: musicología en acción
Voces del pianismo en México
Viernes 4 de septiembre de 2009
Aula Magna José Vasconcelos del CENART
Entrada libre
Programa
09:00 Inauguración
Lic. Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del INBA, Lic. Maricela Jacobo Heredia, Subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Ing. Roberto Vázquez Díaz, Director General del CENART, Dr. Francisco Domínguez Garay, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Mtro. Eugenio Delgado Parra, Director del CENIDIM, Dr. Alejandro Barrañón Cedillo, Director de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Gonzalo Castillo Ponce, Director General de Cima y Sima: musicología en Acción.
09:30 –10:00 Conferencia
Algunos aspectos de la influencia de Liszt en las escuelas pianísticas mexicanas
PAOLO MELLO
Escuela Nacional de Música
Universidad Nacional Autónoma de México
10:15 –10:30
Reflexiones en torno a Manuel M. Ponce y el piano
JORGE BARRÓN CORVERA
Unidad Académica de Música
Universidad Autónoma de Zacatecas
10:35 – 10:50
Las versiones para piano de la Marcha nacional mexicana de Henri Herz
YAÉL BITRÁN
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes
10:55 – 11:10
La ópera en casa. Las paráfrasis en la música mexicana para piano del siglo XIX
ÁUREA MAYA
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes
11:15 – 11:45 Conferencia
La apropiación de los lenguajes románticos europeos en México: el caso de la música para piano de Tomás León
JOEL ALMAZÁN
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes
11:55 – 12:10
Escritos teóricos del pianista Jorge Suárez
LIDIA IVÁNOVNA USYAOPÍN
Unidad Académica de Música
Universidad Autónoma de Zacatecas
12:15– 12:30
Tradición y ruptura en los Seis preludios para piano de Julián Carrillo
EUGENIO DELGADO PARRA
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes
12:35– 12:50
El pianismo en San Luis Potosí durante los siglos XIX y XX
LUIS FERNANDO PADRÓN BRIONES
Instituto Potosino de Bellas Artes
12:55– 13:10
Acercamiento a la Sonata breve de Manuel M. Ponce
PABLO CASTAÑEDA Y PATRICIA DÍAZ
Unidad Académica de Música
Universidad Autónoma de Zacatecas
13:15– 13:30
El pianismo, un fenómeno multicultural
ARTURO GARCÍA GÓMEZ
Escuela de Bellas Artes
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
13:35– 14:05 Conferencia
Velia Nieto: “El piano, factor de desarrollo de la música del siglo XX”
JULIO ESTRADA
Instituto de Investigaciones Estéticas y Escuela Nacional de Música
Universidad Nacional Autónoma de México
14:15 – 16:00 Receso
16:00– 16:15
Innovación y estructura en la obra pianística contemporánea: Lavista e Ibarra
ALEJANDRO BARRAÑÓN CEDILLO
Unidad Académica de Música
Universidad Autónoma de Zacatecas
16:20– 16:35
Canon y heurística en el Concierto para piano
y orquesta de Manuel de Elías
JOSÉ JUAN HERNÁNDEZ
Conservatorio Nacional de Música
Instituto Nacional de Bellas Artes
16:40 – 16:55
La escuela mexicana de interpretación como esfera esencial del arte pianístico
NOELIA ÁLVAREZ
Unidad Académica de Música
Universidad Autónoma de Zacatecas
17:00 – 17:30 Conferencia
Consideraciones de identidad: gestación y aporte
EMIL AWAD
Facultad de Música
Universidad Veracruzana
17:40 – 17:55
Felipe Villanueva: el poeta del piano
EVA MARÍA ZUK
Pianista
18:00 – 18:15
Interpretando a Ricardo Castro
RAÚL HERRERA
Escuela Superior de Música
Instituto Nacional de Bellas Artes
18:20- 18:35
Pájaros pianísticos: referencias intertextuales en Simurg (1980) de Mario Lavista
ANA R. ALONSO-MINUTTI
Colegio de Música
Universidad del Norte de Texas
18:40 – 18:55
Las sonatas para piano de Federico Ibarra
FEDERICO IBARRA
Escuela Nacional de Música
Universidad Nacional Autónoma de México
19:00 – 19:15
Facetas, destinos y perspectivas en torno al pianista mexicano
DAVID RODRÍGUEZ
Escuela de Artes
Universidad Autónoma de Baja California
19:20 – 19:35
Elementos neoclásicos en la Suite Op. 18 de Ricardo Castro
ELENA KOPYLOVA
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes
19:40 – 20:10 Conferencia
El compositor y sus dobles. Reflexiones sobre la interpretación pianística: Ricardo Castro, Gerhart Muench y María Teresa Rodríguez
GLORIA CARMONA
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes
20:20 – 20:30 Clausura
20:30 RECITAL DE PIANO
HÉCTOR ROJAS
Coordinación Nacional de Música y Ópera
Instituto Nacional de Bellas Artes
Informes: Coordinación de Información y Difusión del CENIDIM, teléfonos 4155-0015 y 4155-0000, exts. 1100 y 1175 o al correo electrónico cenidim@correo.cnart.mx. Torre de Investigación, Piso 7, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco núm. 79, Col. Country Club, México, D.F. http://www.cenart.gob.mx/centros/cenidim
3 comentarios:
No inventes, si q nos espera un viernes muy intenso lleno de aprendizaje, jejej. Ahí estaremos!
Hi, Klavierspielerin! Bueno, quiero felicitarte por el blog y recomendaros algo que... ¡NO tiene nada que ver con el piano! ASombroso, ¿verdad? Pero sí con la música, por eso: se trata del que es sin duda el mejor coro de niños del mundo, el Tölzer Knabenchor. He creado un blog al respecto que podéis visitar: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!
¡Oh, qué rapidez, Klavierspielerin! Vielen Dank!
Publicar un comentario