miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cima y Sima: musicología en acción

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), en colaboración con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tienen el agrado de invitarlo a la





Cuarta Jornada 2009

Cima y Sima: musicología en acción

Voces del pianismo en México





Viernes 4 de septiembre de 2009

Aula Magna José Vasconcelos del CENART

Entrada libre





Programa





09:00 Inauguración



Lic. Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del INBA, Lic. Maricela Jacobo Heredia, Subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Ing. Roberto Vázquez Díaz, Director General del CENART, Dr. Francisco Domínguez Garay, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Mtro. Eugenio Delgado Parra, Director del CENIDIM, Dr. Alejandro Barrañón Cedillo, Director de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Gonzalo Castillo Ponce, Director General de Cima y Sima: musicología en Acción.



09:30 –10:00 Conferencia



Algunos aspectos de la influencia de Liszt en las escuelas pianísticas mexicanas

PAOLO MELLO

Escuela Nacional de Música

Universidad Nacional Autónoma de México



10:15 –10:30



Reflexiones en torno a Manuel M. Ponce y el piano

JORGE BARRÓN CORVERA

Unidad Académica de Música

Universidad Autónoma de Zacatecas



10:35 – 10:50



Las versiones para piano de la Marcha nacional mexicana de Henri Herz

YAÉL BITRÁN

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”

Instituto Nacional de Bellas Artes



10:55 – 11:10



La ópera en casa. Las paráfrasis en la música mexicana para piano del siglo XIX

ÁUREA MAYA

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes



11:15 – 11:45 Conferencia



La apropiación de los lenguajes románticos europeos en México: el caso de la música para piano de Tomás León

JOEL ALMAZÁN

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes



11:55 – 12:10



Escritos teóricos del pianista Jorge Suárez

LIDIA IVÁNOVNA USYAOPÍN

Unidad Académica de Música

Universidad Autónoma de Zacatecas





12:15– 12:30



Tradición y ruptura en los Seis preludios para piano de Julián Carrillo

EUGENIO DELGADO PARRA

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes



12:35– 12:50



El pianismo en San Luis Potosí durante los siglos XIX y XX

LUIS FERNANDO PADRÓN BRIONES

Instituto Potosino de Bellas Artes



12:55– 13:10



Acercamiento a la Sonata breve de Manuel M. Ponce

PABLO CASTAÑEDA Y PATRICIA DÍAZ

Unidad Académica de Música

Universidad Autónoma de Zacatecas



13:15– 13:30



El pianismo, un fenómeno multicultural

ARTURO GARCÍA GÓMEZ

Escuela de Bellas Artes

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo



13:35– 14:05 Conferencia



Velia Nieto: “El piano, factor de desarrollo de la música del siglo XX”

JULIO ESTRADA

Instituto de Investigaciones Estéticas y Escuela Nacional de Música

Universidad Nacional Autónoma de México



14:15 – 16:00 Receso



16:00– 16:15



Innovación y estructura en la obra pianística contemporánea: Lavista e Ibarra

ALEJANDRO BARRAÑÓN CEDILLO

Unidad Académica de Música

Universidad Autónoma de Zacatecas



16:20– 16:35



Canon y heurística en el Concierto para piano

y orquesta de Manuel de Elías

JOSÉ JUAN HERNÁNDEZ

Conservatorio Nacional de Música

Instituto Nacional de Bellas Artes



16:40 – 16:55



La escuela mexicana de interpretación como esfera esencial del arte pianístico

NOELIA ÁLVAREZ

Unidad Académica de Música

Universidad Autónoma de Zacatecas







17:00 – 17:30 Conferencia



Consideraciones de identidad: gestación y aporte

EMIL AWAD

Facultad de Música

Universidad Veracruzana



17:40 – 17:55



Felipe Villanueva: el poeta del piano

EVA MARÍA ZUK

Pianista



18:00 – 18:15



Interpretando a Ricardo Castro

RAÚL HERRERA

Escuela Superior de Música

Instituto Nacional de Bellas Artes



18:20- 18:35



Pájaros pianísticos: referencias intertextuales en Simurg (1980) de Mario Lavista

ANA R. ALONSO-MINUTTI

Colegio de Música

Universidad del Norte de Texas



18:40 – 18:55



Las sonatas para piano de Federico Ibarra

FEDERICO IBARRA

Escuela Nacional de Música

Universidad Nacional Autónoma de México



19:00 – 19:15



Facetas, destinos y perspectivas en torno al pianista mexicano

DAVID RODRÍGUEZ

Escuela de Artes

Universidad Autónoma de Baja California



19:20 – 19:35



Elementos neoclásicos en la Suite Op. 18 de Ricardo Castro

ELENA KOPYLOVA

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes



19:40 – 20:10 Conferencia



El compositor y sus dobles. Reflexiones sobre la interpretación pianística: Ricardo Castro, Gerhart Muench y María Teresa Rodríguez

GLORIA CARMONA

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
Instituto Nacional de Bellas Artes



20:20 ­– 20:30 Clausura



20:30 RECITAL DE PIANO



HÉCTOR ROJAS

Coordinación Nacional de Música y Ópera

Instituto Nacional de Bellas Artes





Informes: Coordinación de Información y Difusión del CENIDIM, teléfonos 4155-0015 y 4155-0000, exts. 1100 y 1175 o al correo electrónico cenidim@correo.cnart.mx. Torre de Investigación, Piso 7, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco núm. 79, Col. Country Club, México, D.F. http://www.cenart.gob.mx/centros/cenidim

3 comentarios:

Moka Sugar Free!!! dijo...

No inventes, si q nos espera un viernes muy intenso lleno de aprendizaje, jejej. Ahí estaremos!

Euterpe dijo...

Hi, Klavierspielerin! Bueno, quiero felicitarte por el blog y recomendaros algo que... ¡NO tiene nada que ver con el piano! ASombroso, ¿verdad? Pero sí con la música, por eso: se trata del que es sin duda el mejor coro de niños del mundo, el Tölzer Knabenchor. He creado un blog al respecto que podéis visitar: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!

Euterpe dijo...

¡Oh, qué rapidez, Klavierspielerin! Vielen Dank!