viernes, 18 de septiembre de 2009

Concierto en el CNA

El pasado sábado 12 de Septiembre fui al concierto de Alessio Bax, pianista italiano (aunque hizo toda su carrera en EU) dentro del XIII ciclo internacional de Blanco y Negro. En la sala Blas Galindo, que organiza el CENART.
Este año se recorrió unos meses por lo de la influenza, por que siempre lo hacen en junio ahora fue en septiembre, jeje!
Y déjenme decirles que este pianista es el unico que valia la pena de todos los demás ya que siento que el blanco y negro va en decadencia... ya no traen buenos pianistas, se supone que es un festival INTERNACIONAL donde supuestamente tocan muy buenos pianistas!!! Pero de un tiempo acá, han traido pianistas de muy bajo nivel... y eso me desilucionó, el año pasado, la única buena fue Cristina Ortiz, pero en el 2001, imagínense, DOS GRANDES!!! J.F. Osorio y Silvia Navarrete, entre otros, pero ese era le nivel!!! ahora está decadente!!! que mal... el próximo año espero que esté Eva María Zuk (yo estaba con ella cuando la invitaron) y si sí se hace, hará un programa Chopin y Schumann ;) Espero que sí.
Total, el concierto empezó puntual, me tocó un buen lugar. Y el programa era bastante ambicioso!!!
Empezando por que la primera obra sería la chacona en re menor de Bach-Busoni y en serio pocas veces he escuchado tan bien interpretada la obra!!! me fascina!!!! recuerdo la primera vez que la escuché en el concierto de Eva Maria Zuk en la sala Ponce (http://dieschoneklavierspielerin.blogspot.com/2008/06/concierto-eva-maria-zuk.html)
y en serio, esos acordes iniciales!!! wow!!!
Si no la conocen, les dejo este video con la GRAN Heléne Grimaud:
PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE:


y bueno cuando Bax terminó la chacona, todos estallaron en aplausos, no era para menos, mostró una GRAN técnica, que de hecho aqui sólo estaba "calentando dedos" por que lo que pasó en Rachmáninoff.... no no no
Luego tocó de Bach-Petri "Schafe können sicher weiden" de la cantata BWV 208. No conocía esta obra, pero me gustó mucho, con un tema muy lindo.

Luego un GRAN salto, jejeje: Liszt "Aprés una lecture de Dante" Fantasía quasi Sonata. Muy buena!!! mucho virtuosismo (jaja, obvio Liszt)

INTERMEDIO

Ahora, para seguir el concierto: Rachmáninov, NUEVE preludios...
op.3 n 2 en do sostenido menor (muy dramático, me fascina!!!)
op. 23 n 4 en re mayor
op. 23 n 3 en re menor
op. 23 n 9 en mi bemol mayor (que por cierto!!! que manera de ligar!)
op. 32 n 10 en si menor
op. 23 n 10 en sol bemol mayor
op. 23 n 5 en sol menor (el que todo mundo conoce, jajaja)
op. 32 n 12 en sol sostenido menor
op. 23 n 2 en si bemol mayor



En general estuvo muy bueno el concierto, con razón Bax es artista Steinway. Después recordando algunos videos que vi cuando tenia el canal "arts" las Masterclass de Barenboim y recuerdo la fuga de la Hammerklavier y para mi sorpresa Bax la tocaba ahi!!!



digo, todas esas Masterclass ya son de otro nivel, jaja ya tocan genial y en eso aun tocan mejor después de las sugerencias de Barenboim... en fin! (si alguien las ve en DVD digame donde para ir por ellas, jajaja)

Al final del concierto, fui con mi prima (:P) a saludar al pianista y a que nos firmara el programa:



y para finalizar, el preludio de Rachmaninov en sol menor, jaja el que todos conocen =P pues lo grabé ahi con mi camara de contrabando (que por cierto mi camarita es nueva y me la regaló mi abue por mi recital, jejeje!) Espero les guste:

ah y perdón, no pude grabar desde el inicio =P

No hay comentarios: