martes, 25 de marzo de 2014

Concierto Beethoven

Calidad Europea

Hace un par de semanas, cuando recién llegué a Inglaterra, mi esposo y yo nos enteramos de un concierto que daría la Royal Philarmonic Orchestra, aquí en el centro de Cambridge. Fui a comprar los boletos para el evento que sería al día siguiente.

En la cartelera decía que las personas que tuvieran boleto podíamos asistir a la "Pre-concert talk" que se daría en el hotel C.

La plática consistiría en una introducción a las obras que se tocarían en el programa. El cual fue:

Obertura Coriolan
Piano Concerto 5 "Emperador"
Sinfonia 7

El solista sería el pianista británico John Lil que está realizando gura especial por su cumpleaños número 70.
Y el director de la orquesta Paul Daniel.



La plática fue de viejitos, la verdad. No dijo nada que no supiera, era una plática para melómanos neófitos. Pero dieron té o café y galletitas, eso fue muy bueno.

Dicha plática no duró más de una hora, y de ahi nos fuimos caminando a la sala de conciertos que está a una cuadra del hotel C.


Cambridge Corn Exchange (sala de conciertos)

Al entrar nos fijamos hacia dónde debíamos ir para tomar asiento, creíamos que no se llenaría e auditorio, pero sorpresa! Sí, se llenó. Yo creo que cabían talvez 2 mil personas. Incluso más.

En fin, el concierto inició y de verdad que quedé impresionada por la calidad de los músicos. La obertura Coriolan no es de mis favoritas, pero sí me gusta. (Hubiera preferido la Egmont) En fin, después de la obertura como siempre, a mover sillas por que tienen que acomodar el piano en el centro "El rey de los instrumentos" jejeje.

Salió el pianista y PRAAAAAAAAAAAAAAAAAA (acorde inicial del Emperador). Ah, mi corazón latía tan rápido, me sudaban las manos. De verdad, que fue una ejecución maravillosa. Ni una nota falsa. Tempo giusto. (Aunque el segundo movimiento lo sentí un poquitito rápido, pero bastante bien. El tercero, wow... ni hablar, tomaron un tempo muy rápido.
He estado leyendo la partitura, medio la he machucado y es una obra compleja. Quedé impactada por el virtuosismo del pianista y sobretodo de los cornos. Por que fue la primera vez que escuché a unos cornos tan afinados.

Este concierto, el Emperador es muy especial para mi esposo y para mi, por que el día que fuimos a un concierto donde lo tocaron fue el día que nos hicimos novios. Ay qué cursi. Pero sí, y por lo mismo tiene un gran valor sentimental para ambos.



La acústica de la sala era muy buena. Fue muy emocionante. Lo que no me gustó fue que no hubo encore.

Intermedio.

Quería ir al baño, pro mucha gente salió y pensé que habría muchas señoras británicas esperando usar el Toilete por lo que deicí aguantarme. Bueno, al final ni me aguanté porque también vi que la gente regresaba a sus lugares con helados y bebidas. ¿por qué todos traen helados y/o bebidas? Yo quiero una. Así que fui al baño y luego bajé al Lobby donde efectivamente vendían bebidas, comida, helados... me acerqué y compré un helado. (Aún no me familiarizo con las monedas de acá, así que tardé un poco en pagar, como niña chiquita preguntando ¿con esto me alcanza?)

Compré un helado de chocolate. Y lo que siguió en el concierto, la séptima sinfonía del Maestrísimo me hizo muy muy feliz. Pensar que estaba escuchando una orquesta de la que tengo muchos discos allá en México, un programa 100% Beethoven, junto a mi amado esposo, comiendo un helado de chocolate. No podía pedir mas. Sólo sentía las endorfinas inundando mi cuerpo.



A pesar que la sala estaba repleta y muchos traíamos comida, no se escuchaban ruidos molestos de bolsas, gente que habla. Para nada. Creo que hay mucha cultura de cómo debe uno comportarse en un concierto de música clásica.

Me gustaría repetir la experiencia, talvez con otra orquesta o música de cámara, ya que acá hay muchos eventos en diversos museos. Sólo que algunos son algo caros. Este concierto me parece que nos costó casi 45 Libras. Pero como dice mi esposo: total, no es diario. Y ya tendremos oportunidad de asistir a otros eventos.

Por cierto, perdí los boletos así que sólo me quedó de recuerdo el programa y estas líneas que escribo junto con las fotos.

No hay comentarios: