TEMA II
La estética musical de la Grecia Antigua
El humanismo de la religión griega
Politeista
Naturalista
Existian los, Juegos Olímpicos y Juegos píticos (pitón) símbolo del poder del arte.
Ya que los hombres querían acercarse a los dioses por medio de estas muestras de destreza física.
Lugar y significado de la música en la cultura de la antigüedad
Funciones sociales: Poderes atribuidos
Atención del culto religioso Mágico y curativo
Educativa y escolástica Ético
Comunitaria (trabajo y entretenimiento) Estético
Ámbitos sociales de la música en la República
Hay dos tipos de arte:
Arte citarítico, que viene de la Citarodia, que es un instrumento de cuerda/percusión y es de origen divino
En cambio el arte aulético, viene del la Aulodia, que es como una flauta/”oboe primitivo”. Del pueblo.
Base mitológica de la estética antigua
El origen divino de la música: Apolo, Atenea, Dionisios, Pan. Musas (9)
Por ejemplo, los poderes de la música en el mito de Orfeo:
Mágico: poder que ejerce la música en divinidades, objetos inanimados y animales
Educativo: “civilizador” ético, cambia el espíritu
Estético
Arte citarítico y arte aulético:
El arte citarítico es para “gente educada, lleva un mensaje, y por lo tanto educa. Poesia, arte ético y racional. Ej. Arte apolinio
El arte aulético es para la gente ignorante, no lleva mensaje, no es ético, es irracional. Ej. Arte dionisiaco, da placer.
Legislación de la música
Nomos: temas constituidos según un modo determinante que correspondían a un ethos (carácter) concreto o una situación emotiva específica. Melodía creada partir de un modo.
Pitágoras: Posición central de la música en la cosmogonia (formación del mundo) y la metafísica (ideas mas generales sobre el universo)
El carácter universal, el aspecto numerológico y la definición no dialéctica de la armonía.
La catarsis como “medicina para el alma”
Pitágoras tenia una concepción catártica de la música como remedio para conseguir la conciliación y equilibrio entre los elementos del alma.
Aristóxeno: los pitagóricos purificaban el cuerpo con la medicina y el alma con la música”
Bases de la acústica
-relación entre el sonido y la velocidad
- relación entre el sonido y la longitud de la cuerda
Transición de las ideas pitagóricas
• Aspecto moralista (Platón) Ethos
• Aspecto matemático (Euclides)
• El poder catártico de la música (Aristóteles)
• Aspecto metafísico (ideas generales del universo, armonía de las esferas)
Platón como intérprete de diversas doctrinas filosóficas
• Concepto cósmico de la música (idea original de Pitágoras)
• La naturaleza numérica de la armonía musical (idem)
• Concepto ético de la música (Damón)
(Gimnasia y música, forjar el ethos)
Caracteristicas básicas de la filosofia de Platón
• Moralista (el poder ético de la música)
• Idealista (el carácter eterno y primario frente a las manifestaciones materiales)
Contradicciones
• La música es la idea de la armonia universal PERO distrae de la contemplación de la belleza
• La música es un medio para formar el ethos, PERO los músicos son gente de carácter débil (según el, ah?jajaja)
• La armonía tiene una base numérica(intelecto) PERO en el arte citarítico se busca la medida correcta de la cuerda (sensibilidad)
Condiciones para juzgar una obra artística
• Saber qué es lo que se representa
• Saber si se representa de una manera correcta
• Saber como se representa en palabras, armonia, ritmo.
Aristóteles• Postura materialista (lo material es independiente de la idea)
• La música es de origen terrestre, es un sentimiento el ser humano, Platón, en cambio, dice que es de origen divino
• La armonia es lo mismo que el orden
• Concepción dialéctica de la armonia como la unificación de los contrarios.
La teoria del ethos musical de Aristóteles
3 Tipos de Modos:
1. Éticos: Dórico viril y firme
2. Prácticos: hipodórico (tragedia), Hipofrigio (Canto griego)
3. Entusiásticos: Frigio (Embriaguez)
Catársis trágica
Una forma sublime del placer. Significado estético y ético de la música
Purificación por medio de las artes.
Estado del espíritu que se alcanza mediante el miedo y la compasión
(Idea pitagórica)
Mimesis: imitación de la naturaleza por el arte como fuente de conocimiento y placer
(Hedonismo)
Aristóxeno
• Pone en duda la subordinación de la música y su teoría “el oido es el primer juez de la música y no el intelecto” (no debe ser juzgada por las proporciones numéricas
• Se expresa en contra del formalismo, “la notación de la música no cambia el significado”
• L experiencia musical que se basa en los sentidos y en la memoria “debemos percibir el sonido presente y recordar el pasado”
Separación de la teoría musical de la filosofía
• Elementos de armonia
• Elementos de ritmica
• Armonia como elementos musicales
• Modos, Modulación, Escalas, composición
El arte musical en el pensamiento filosofico helenistico
Principales corrientes
Moralista neoplatónicos
a) valor ético de la música
b) la música esla imagen del mundo ideal y de la armonia del cosmos
c) la música es un “medio para instuir leyes” –plutacro-
Hedonista: Epiceurismo
• principio moral del placer y la despreocupación por el dolor logrados dentro de una vida digna
Peripatéticos o “armonistas”
a) actitud emperica: orden y armonia no son independientes de los objetos que los representan, no constituyen entes eternos
b) concepción ética de la música: catársis trágica
c) psicologia de la música y del juicio estético
d) ciencia de la armonia
e) teoria musical (Cleonides)
Cleónides:
Partes de la armonia
a) notas
b) intervalos
c) generos
d) sistemas (escalas)
e) tonos o claves
f) modulaciones
g) composición de las melodias
Diferentes modelos educativos:
Distinguir el bien el mal
• Primera infancia Educar
Citarítico Aulético
Preparada Ignorantes
Clases altas Clases bajas
Cítara áulos
Juicio ¿qué era lo bello en la música en cada época?
Juicio artístico
Informado, donde no son los sentimientos, sino algo objetivo
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