jueves, 2 de octubre de 2008

La base filosófica de la cultura musical de la Edad Media

TEMA III

La estética musical de la Edad Media
Base filosofica de la cultura musical de la EM

Sabiduria, educación intelectual, etc todo eso era solo para el sacerdocio

Cambios en relación con la estética musical de la Antigüedad

Grecia EM
Libertad del pensamiento filosófico Carácter dogmático (doctrina cristiana)
Pluralidad de opiniones Pensamiento canonizado por la iglesia
Combinación del ideal moralista y hedonista Teorias moralistas, primordialmente
Concepto de música como arte Concepto de música como ciencia
(escuela peripatética) (Ideas pitagóricas-platónicas)

Particularidades de la estética musical de la EM

Relación de las artes y ciencias con la iglesia
7artes liberales

Trivium gramatica retorica logica
Quadrivium: aritmetica, geometria, astronomia, música

Simbolismo del pensamiento filosófico (teológico
)

• Interpretación alegórica del arte musical
• Simbologia: nomenclatura musical y del numero
1. dios (o iglesia)
2. musica mundana y humana
3. la trinidad (las 3 virtudes cristianas: fe esperanza, caridad)
4. cuatro evangelistas: tambien un significado ético, la unión del cuerpo con el alma
5. las 5 virtudes de dios: magnificus, largus, pius, justus, miserator
6. relación mistica con los 7 planetas

Nuevo tipo de relaciones entre las funciones y poderes de la música
Música sacra: científica
Música profana: del diablo, fuerza del mal
Servicio al culto y los dos poderes: estetico y ético.

Música sacra: educación, la educación pertenece a la iglesia, por que por medio de esta crea un buen devoto

Poder ético de la música

Solo con la música sacra

Nuevas necesidades de la iglesia (San jerónimo y san Agustín
“la oración con la música”
Formar ethos
Justificación etico-social de la “segregación” del arte musical
Música sacra (arte ético) educa
Música profana (arte estético) entretiene

Significado catártico de la música

EM expulsaba demonios “conpuctio cordis” corazón atravesado
EA encontrar el número faltante

Ideas sobre la música como una materia especulativa que trata de relaciones numéricas

San agustin “musica es la ciencia de medir bien
Alcuin “musica es ciencia que trata de números que en los sonidos se hallan

Periodos de la estética medieval

Edad media alta: V-XI
Edad media baja XI-XIV

Jerarquización del ejercicio musical según san agustin
Ejercicio a nivel insintivo
Ejercicio manual, interprete
Ejercicio del juicio sobre la musica

San agustin y la sistematización del pensamiento musical antiguo

El numero es la base de la belleza por lo tanto, lo mas importante es la proporción, y distribución de las partes del conjunto (metro y ritmo)

Clasificación de ritmos• Sonantes: estan en el universo aunque no son audibles
• Ocursores: audibles
• Progresores nosotros inventamos en nuestra cabeza
• Recordabiles los que retenemos en nuestra memoria (aristoxeno)
• Judiciales ritmos perfectos, se juzga con estos.

Musico: cientifico, juzga
Cantor: es ignorante, solo es práctico, no sabe de teoria

Boecio

Teoria de los modos eclesiasticos
Dorico hipodorico
Frigio hipofrigio
Lidio hipolidio
Mixolidio hipomixolidio


Ethos modal, propiedades de los 8 modos eclesiasticos


Boecio clasificación de la música:

Mundana (musica de las esferas celestes) no audible
Humana, no es audible, musica del alma, sentimientos en movimiento
Instrumentalis: percusiones, cordófonos de punteo y alientos

Casiodoro:

Armonica relación de nornos
Musica ritmica, relación de texto poetico
Musica metrica, relación con el modo poético

Regino

Naturalis, musica de las esferas creada por dios y los instrumentos musicales
Artificiales, musica inventada por el arte y el intelecto humano

Roger Bacon

Instrumentos musicales
Voz humana

Grocheo

Civilis, musica simple o popular
Composita, musica compleja o cientifica
Sacra, la suma de las dos anteriores

No hay comentarios: