domingo, 6 de septiembre de 2009

Mexicanos?

Tenia en mente hacer un post sobre las conferencias que asistí ayer, un dia en el CNA, Centro Nacional de las Artes, pero hoy tuve una "discusión" vía msn, jejeje! por que vi que alguien puso "Concierto para piano de Ponce, qué buena manera de empezar Septiembre, el mes de la patria" (bueno, esa era la idea general) y me molesté y dije: Cómo? o sea que solo en este mes uno se siente mexicano???

Por qué nos venden banderitas para los coches (que es tan ridiculo como vestirlos de reno o con un tapabocas por la influenza)





Pueden llamarme amargada, pero esto me molesta, jejeje! Ahora salir a la calle ver banderitas afuera de las casas, lugares adornados "mexicanamente", escuchar los discos que venden en el metro de música mexicana como el jarabe tapatio, la culebra, etc. Por qué? POR QUÉ? solo en esta época del año uno es mexicano? y claro, cuando juega la selección mexicana tambien? Por que si gana dicen GANAMOS y si pierde dicen PERDIERON??? odio el futbol, no me gusta para nada, de hecho se me hace un deporte como gay, jejeje y no es que tenga nada contra los gays, pero como dijeron una vez: son 22 "hombres" persiguiendo un testículo blanco. Y no he encontrado definición mas exacta. (en un estilo medio Freudiano)

A lo que voy es que yo escucho a Ponce todo el año, como bien saben los que han leido este blog, saben que Ponce es de mis compositores favoritos y me gusta mucho la música (académica) Mexicana.

Y bueno, muchos se quejan, que el gobierno, que la crisis... pero eso sí, SOMOS MEXICANOS!!! en septiembre nos disfrazamos y amamos la patria, recordamos a Miguel Hidalgo, y a demás gente que supuestamente nos dio una ¿"independencia"?. No es que no me guste mi pais, me encanta, solo que no me gusta la gente (la mayoria) que está en el. Una bola de gente fácilmente moldeable por los medios, por televisa, tvazteca, televisión nacional en general, que sólo manipulan y lo peor!! que hay quienes lo creen.

Por lo mismo mi enojo: "Ponce, qué manera de empezar el mes de la patria", bah!!! me he indignado, y seguramente solo escucharán el Intermezzo, la Gavota, y ya si son muy conocedores, la balada Mexicana... mmm...

Pues aqui dejo un video de Ponce:

http://www.youtube.com/watch?v=EXzmpt4IF2E

Donde quedan tantos compositores tan geniales? Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Rolón, Candelario Huízar, Miguel Bernal Jiménez, Daniel Ayala, Luis Sandi, Blas Galindo, Jose Pablo Moncayo, Tomás León, Ernesto Elorduy, Felipe Villanueva, etc...

La música mexicana y el arte nacional debe ser difundido, no solo en septiembre y no las mismas choteadeces como los jarabes, el huapango de Moncayo que se conoció mas que nada por ser la música de determinado comercial de cerveza. Tenemos buenos compositores, buena música, buenos artistas.
Qué hay que celebrar? la independencia? cuando la haya, me avisan y ahi si celebramos.

Recomiendo unos libros sobre música Mexicana:
Rostros del Navionalismo en la Música Mexicana. Yolanda Moreno Rivas
Breve historia de la Música en México, Vicente T. Mendoza
Estos están buenos para empezar, jejeje! por que es en general, pero ya si quieren profundizar:
Manuel M. Ponce, Pablo Castellanos revisión Paolo Mello
Estoy leyendo un libro que se llama "Instrucciones para vivir en México" de Jorge Ibargüengoitia que nos habla de diversas etapas por las que hemos pasado a lo largo de nuestra formación (desde la primaria) hasta ya personas adultas y que además nos deja reflexionando sobre lo que para uno significa ser mexicano.

Y bueno, de Ponce les dejo un post que ya habia hecho anteriormente:

http://dieschoneklavierspielerin.blogspot.com/2009/04/ponce-aniversario-luctuoso-lxi.html

Y de discos de música mexicana para piano solo, recomiendo:

La obra integral para piano de Ponce, a cargo del pianista Hector Rojas
Ecos de México, Silvia Navarrete
Aires Mexicanos, Silvia Navarrete
Ricardo Castro, Silvia Navarrete
Piano Mexicano, Cyprien Katsaris
Música mexicana para piano de salón, Raúl Herrera
Más Música de salón, Raúl Herrera
Balada Mexicana, Jorge Federico Osorio
Genio y Figura, Guadalupe Parrondo

(solo por mencionar algunos)

2 comentarios:

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

Tienes toda la razón, me molesta de sobremanera. Y entre los grandes también te faltó mencionar Julián carrillo y Melesio Morales, sólo en el campo de la composición, porque si de pianistas y musicólogos hablamos ps no termiamos (Angélica rules, Hec rules, Paolo rules). Q triste la mentalidad de los q se dicen mexicanos sólo en septiembre y el resto del año en Europa, pero bno, hay q tratar de cambiar el camino de la sociedad mexicana.

Die schöne Klavierspielerin dijo...

sii exacto hermana, jejeje igual y no tratar de cambiar a la sociedad por que como dicen: el gusto se rompe en géneros y en discuciones hocicos, jajajajaja.... Pero lo que digo es que hay que difundir el arte nacional. (Claro, siempre y cuando sea arte y no "arte")